ANTIGUO HOSPITAL DEL TÓRAX EN TERRASSA.
Historia:
Situado a las afueras del norte de Terrassa, dirección Matadepera, lo encontramos dejado de la mano del tiempo, destrozado por las obras que se están realizando y por los vándalos que frecuentan el lugar. Construido para enfermos de tuberculosis, cáncer de pulmón, enfermedades con afecciones pulmonares e intervenciones menores; contaba con una capacidad para 1200 pacientes, un vasto jardín interior y una capilla.
Su apertura tuvo lugar en 1952, disminuyendo su capacidad a algo menos de la mitad en los años 70 y, finalmente, echando el cierre en el año 1997. Este hecho llama la atención porque la mayoría de los centros para tuberculosos ya habian cerrado sus puertas, debido a la aparición de un tratamiento más efectivo contra la enfermedad, quedandose la mayoria de los centros existentes, vacíos.
Era el hospital con el índice de suicidios más alto de la época. Los pacientes eran abandonados por sus familiares, aislados del exterior; su único medio de comunicación eran las cabinas, y su mayor distracción la propia emisora de radio con la que contaba el centro. Sometidos a unos tratamientos muy fuertes (drogas, sedantes, etc.) y el gran número de muertes, provocaba que la mayoría cayera en depresión induciendoles al suicidio. Se arrojaban desde la novena planta hacia el jardín; conocido como “la jungla” por los gritos y alaridos que se escuchaban cuando se sucidaban. Un año era el promedio de vida de un paciente dentro del hospital. Datos confirman que niños se suicidaron, ¿qué pasó en aquel lugar para que esto ocurriera?. No se sabe, y si algo pasó, solamente se halla en la memoria de los doctores y pacientes que regentaron desafortunadamente el centro.
La distribución, según la clase social del paciente:
Cada habitación tenía una capacidad para seis personas; sin cuarto de baño propio (estos erán comunes), seis lavabos por habitación; taquillas en los pasillos para alojar los efectos personales y terrazas comunitarias.
En la Actualidad:
El 80% del hospital ha sido adquirido por la empresa cinematrogafica Filmax, que lo convertirá en un parque audiovisual.
A excepcion de dos plantas de un ala, que conforman el complejo conocido como “la Pineda”, centro psiquiatrico para menores.
Ha sido escenario de numerosas películas de terror, debido al ambiente y la leyenda negra que rodea al hospital; como lo son Frágiles, Los sin nombre, Ouija, Mercy falls, La monja, etc.. Aún conserva algunos de los decorados realizados para las filmaciones, que llevan a equivoco a los más intrepidos que se aventuran en el lugar movidos por la curiosidad.
LA PINEDA
Actualmente el hospital se encuentra en su mayor parte cerrado, a la espera de las obras que en breve comenzarán, solo está activo una parte donde la productora Filmax hace los rodajes de algunas películas y otra ala, donde se encuentra la residencia para disminuidos psíquicos profundos "La Pineda" que pertenece a la Generalitat de Cataluña y que dirige actualmente el Sr. Salvador Rodríguez Sánchez y que tiene capacidad para 62 plazas residenciales.
DESTROZOS
En una de nuestras primeras visitas al lugar, una de nuestras fuentes de información nos comentó que hacías unos meses, un grupo de jóvenes accedió al interior del hospital, concretamente al sótano, causando destrozos de bastante consideración, por eso el hospital se encontraba con todas las entradas y ventanas cerradas con ladrillos.
La verdad es que la gente que suele frecuentar el lugar se muestra algo desconfiada con las personas que aparecen por la zona.A finales de Mayo del año 2003, un joven fue detenido como presunto autor del robo de un feto humano conservado en formol.
El hurto se produjo el día 16 de ese mismo mes, en el antiguo hospital del Tórax.
Días más tarde, los vecinos del municipio de Matadepra, que colinda con el término municipal de Terrassa, descubrieron en un descampado un feto humano.
El feto estaba envuelto en periódicos y desprendía un gran olor a formol.
Durante la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se detuvo a J.S.V. quién identifico a varios menores más, que fueron los causantes de esta "gamberrada"
Según los propios detenidos, sabían que en el antiguo hospital había un almacén donde se guardaban restos humanos y decidieron entrar.
En otra ocasión, varios grupos de jóvenes se dispersaron por toda la zona, rompiendo los cristales de las ventanas y destrozando todo lo que podían.
Esto ocurrió en la parte trasera del hospital, donde se encuentran los palomares, ya que desde hace bastante tiempo, la parte delantera está vigilada por un agente de seguridad.
| |
|
LA IGLESIA
En la zona del hospital tenemos una iglesia abandonada, lugar donde se han registrado numerosas inclusiones de tipo psicofónico y se han vivido escenas de autentica tensión.
Son varias las personas que dicen haberse topado con lo absurdo dentro de la Iglesia "cambios bruscos de temperatura, detectores de movimientos que los alertan de presencias, ruidos escalofriantes, sombras espectrales, etc"
Etiquetas: Hospital del Tórax, Terrassa
1 comentarios:
podrías indicarme un poco el recorrido para llegar al lugar soy fotógrafo y me gustaría hacer unas cuanta en este lugar...
valentifaineros84.blogspot.com
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio